Uber México: oferta vs demanda

Hoy al estar navegando, me encontré con una opinión en elfinanciero.com.mx de @SOYCarlosMota, en el cual nos da una clara lección de capitalismo:

Uber ha dado una gran lección de capitalismo de libre mercado esta semana al haber instrumentado la llamada ‘tarifa dinámica’ por medio de la cual se multiplica el cobro de su servicio por un múltiplo que refleja las veces que los usuarios solicitan un auto y la carencia de las unidades en circulación. En otras palabras, Uber cobró de acuerdo con las leyes de la oferta y demanda, y mostró en una sesión lo que ni el sistema educativo ni las autoridades han podido insertar en nuestra conciencia: las cosas cuestan, y cuestan más si más gente las requiere.

Es totalmente injusto el fenómeno de troleo contra Uber por haber cobrado más el miércoles, durante el doble Hoy No Circula. Lo único que hizo la firma fue habilitar un algoritmo que calculara la escasez relativa del servicio en diferentes momentos del día, y cobrar una tarifa que reflejara esa escasez.

Los mexicanos no estamos acostumbrados a funcionar con los principios del libre mercado. Si el huevo sube de precio, la Profeco sale a decir que verificará que no haya abusos. Si el precio del kilo de tortilla se dispara, se monta una discusión nacional que pone en el ojo del huracán a los ‘acaparadores’. Si se acercan las vacaciones, el gobierno dice que revisará precios de hoteles…

Coincido totalmente @SOYCarlosMota, nos dieron una clase de lo que son los mercados, y que lamentablemente por nuestra cultura e históricamente siempre la apertura de mercados a generado CAOS, ya que vivos en un país POPULISTA, en el cual, “Papá Gobierno” tiene la culpa de nuestras desgracias y tiene la obligación de solucionarnos todos los problemas. Mi hermoso México al paso de los siglos ha sido golpeado por cualquier índole política, cultural o económica haciendo que no podamos comprender lo que conlleva la GLOBALIZACIÓN y por ende este sistema económico de CAPITALISMO PURO: LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

tarifa uber

Por ultimo quiero comentarles que LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA se podria comparar con LA JUSTICIA, cuando nos beneficia es buena pero cuando nos perjudica es INJUSTA.

leydemanda